MES DE MARÍA - DÍA 2



VIRGEN MARÍA;
ANUNCIADA DESDE ANTIGUO

Invocamos a nuestro Dios: En el nombre  del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

Oración Inicial del Mes

PresentaciónHoy queremos invitarlos a reconocer en el libro del Génesis, leído desde Jesús, el lugar de la Virgen María en el reencuentro de la humanidad.

Texto bíblico: Gn 3, 14-15

"Entonces el Señor Dios dijo a la serpiente: Por haber hecho eso, serás maldita entre los animales y entre todas las bestias del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás polvo todos los días de tu vida. Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya: ella te herirá en la cabeza, pero tú sólo herirás su talón". 
Palabra de Dios

Reflexión

El rol de Virgen María en la historia de la Salvación puede ser ya visto en textos del Antiguo Testamento que, leídos desde hoy, son parte del acontecimiento salvador que nos ha llegado en Jesús.

El texto escuchado nos narra en forma de oráculo divino, la lucha entre la serpiente que seduce a Eva y la fuerza de la mujer.

Tal como lo señala el Concilio Vaticano II, la madre del Redentor "aparece ya proféticamente bosquejada en la promesa de victoria sobre la serpiente".

El contexto deja entrever la victoria de la descendencia de la mujer, lo que también nos permite ver aquí a la madre del definitivo vencedor del mal.

María, Madre del Verbo encarnado, está situada en el centro mismo de aquella «enemistad», de aquella lucha que acompaña la historia de la humanidad en la tierra y la historia misma de la salvación. En este lugar ella, que pertenece a los «humildes y pobres del Señor», lleva en sí, como ningún otro entre los seres humanos, aquella «gloria de la gracia» que el Padre «nos agració en el Amado», y esta gracia determina la extraordinaria grandeza y belleza de todo su ser.

Oremos dando gracias a Dios Padre por su plan de salvación, de plenitud, para toda la humanidad.

Demos gracias también porque desde este plan de salvación sabemos que el bien siempre está sobre el mal y que estamos llamados a estar a atentos para buscar el camino de la donación.

Oremos de modo especial por aquellos que no logran ver la luz, la verdad, o que viéndola no saben cómo salir de caminos oscuros y sin sentido.

(Añade las peticiones que broten de tu corazón después de contemplar la Palabra de Dios.)

Oración final

Descienda sobre nosotros la bendición de Dios Omnipotente,  Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.


Una canción para esta jornada