MES DE MARÍA - DÍA 14


MARÍA, DISCÍPULA EN EL ASOMBRO

¿Quieres iniciar tu oración escuchando una melodía...?
(Regula los parlantes y dale play)


Saludamos a nuestro Dios: En el nombre ✜ del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Oración inicial para todos los días del mes (Ver columna derecha de esta página).

Presentación de la Palabra de Dios: En el encuentro con el Señor, detectamos un proceso como el que nos ofrece de manera breve san Lucas y que vivieron los pastores en el nacimiento de Jesús.

Texto bíblicoEvangelio de N. S. J. C. según san Lucas 2, 6-12. 15-20

“Mientras estaban en Belén le llegó a María el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada.

Había en aquellos campos unos pastores que pasaban la noche en pleno campo cuidando sus rebaños por turnos. Un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Entonces sintieron mucho miedo, pero el ángel les dijo:

- No teman, pues les anuncio una gran alegría, que lo será para ustedes y para todo el pueblo. Les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Mesías, el Señor. Esto les servirá de señal: encontrarán un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

Cuando los ángeles regresaron al cielo, los pastores se decían unos a otros:

- Vamos a Belén a ver eso que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado.

Fueron de prisa y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que el ángel les había dicho de este niño. Y cuantos escuchaban lo que decían los pastores, se quedaron admirados. María, por su parte, conservaba todos estos recuerdos y los meditaba en su corazón. Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios porque todo lo que habían visto y oído era tal como les habían dicho”.

Palabra del Señor
Reflexión:

José vino desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Belén para empadronarse.

Aquí María, en la pobreza, tiene a su Hijo y asume su tarea de madre.

El Salvador, nace en medio de la fragilidad y la miseria. ¿Qué sentido tiene esto? El misterio del dolor y de la cruz se ciernen sobre ella y su Hijo, desde el comienzo. ¿Cómo asumirlo?

Detrás de este anuncio, y con San Lucas, es posible percibir la presentación del proceso de discipulado que vivirán María y los demás seguidores del Señor.

Este proceso se inicia en una experiencia fuerte del Señor, un primer encuentro con Él.

Luego, se hace presente la escucha de la Palabra, con la que se profundiza el primer encuentro.

El paso siguiente es salir de sí, para abrirse a la novedad y saber de qué se trata. Tener una comprensión de lo que acontece.

El anuncio se hace ahora vivencia, experiencia personal, asombro y gozo.

Entonces, no queda más que ir a contar a los demás lo vivido en medio de un gozo y una paz intensa que transforma la vida.

Finalmente, está la alabanza y la glorificación a Dios por todo lo oído y visto.

Oremos

Demos gracias a Dios por el momento en que nos hemos encontrado con el Señor, por el acontecimiento y las personas que lo facilitaron.

Pidámosle al Señor por nuestro camino de fe, para que seamos lúcidos y podamos ver el proceso al que el Señor nos está guiando.

Oremos ahora por nuestra comunidad, para que se fortalezca con iniciativas de apoyo al camino de los discípulos del Señor.

Padre Celestial, Dios nuestro, no sabemos la hora en que Jesús vendrá, pero estamos seguros de que tu amor no fallará. Guárdanos vigilando en esperanza con la firmeza de María nuestra madre,  y ayúdanos a servir a los hermanos, para que tú nos recibas un día en tu casa eterna.

(Añada las oraciones que vienen a su corazón con la escucha de la Palabra).

Oración final para todos los días del mes. (Ver columna derecha de esta página).

Conclusión

Nos bendiga Dios Todopoderoso,  Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.