MES DE MARÍA - DÍA 9


MARÍA, DISCÍPULA SERVIDORA

¿Quieres iniciar tu oración escuchando una canción...?
(Regula los parlantes y dale play)




Saludamos a nuestro Dios: En el nombre ✜ del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Oración inicial para todos los días del mes (Ver columna derecha de esta página).

Presentación de la Palabra de Dios: Nos preguntamos muchas veces cómo caminar hacia un auténtico discipulado misionero. Veremos hoy un camino, si no el más relevante de todos.

Texto bíblicoEvangelio de N.S.J.C. según san Lucas 1, 38

“María dijo:

- Aquí está la esclava del Señor, que me suceda como tú dices.

Y el ángel la dejó”.

Palabra de Dios

ReflexiónMaría surge aquí como la primera creyente que escucha y vive el Evangelio sobre Jesús.

Ella misma se atribuye el título de Esclava o Servidora del Señor. En los días anteriores hemos visto que se la llama Hija de Sión, Virgen, Madre, llena de gracia, llena del Espíritu Santo, nombres que caracterizaban su misión y elección.

El titulo de Servidora designa su humanidad, su naturaleza, su obediencia. Su vida toda está al servicio del plan maravilloso de Dios.

Por este acto ella realiza:

- Una ofrenda, que no es otra cosa que ella misma, en la que hace presente su total disponibilidad al plan de Dios.

- Un acto de escucha activa al aceptar la invitación a esta nueva vocación, no como un honor, sino como un acto de servicio a Dios.

- Un acto de esperanza. Al comienzo se turba, pero inmediatamente se entrega en las manos del Señor. Desea realizar en su vida la palabra y la voluntad de Dios, como todo buen discípulo.

Realiza así un auténtico movimiento de fe, por el que pasa a ser la madre de los creyentes (cfr. Rom 4,18-21) al comprometerse en el misterio de la Encarnación, ya que “ninguna cosa será imposible para Dios” (Gn 18,14). Nos recuerda, de este modo, a Abraham, padre de todos los creyentes, con quien, y gracias a su acto de fe, comienza la historia de la Salvación.

Tan significativa es la acción de María, que su palabra se vuelve acontecimiento. Si leemos los textos bíblicos referidos a María, como lo hemos hecho en estos días, “nos daremos cuenta que todas las palabras de Dios para ella se hacen acontecimiento de Jesús en su vida y todos los acontecimientos salvíficos que ella vive y admira se hacen palabra de Dios para ella. Es la actitud propia de un discípulo en la escuela de Jesús. María es, pues, la primera discípula cristiana”.

Finalmente, la fe de María hace que acoja y escuche la Palabra de Dios, y de este modo la ofrezca al mundo como propuesta de vida plena. Así, es modelo de vida para todo creyente y para la Iglesia.

Oremos

Oremos al Señor para que poco a poco vayamos trabajando, con la gracia de Dios, nuestra ofrenda, que no es otra cosa que hacernos totalmente disponible al plan de Dios.

Encomendémonos al Señor para que nuestra escucha de su Palabra sea escucha activa y aceptemos la invitación a la vocación que se nos llama para un mayor servicio a Dios.

Para que cultivemos la esperanza, que hace que nos pongamos en las manos del Señor y así volvernos servidores de los demás.

Padre Bondadoso, sabemos que nos amas y cuidas de nosotros con ternura de padre y madre. Por intercesión de María, tu elegida, te confiamos todos nuestros afanes y preocupaciones. Como Tú eres generoso con nosotros, haznos generosos con los demás.

(Añada las oraciones que vienen a su corazón con la escucha de la Palabra).

Oración final para todos los días del mes. (Ver columna derecha de esta página).

Conclusión

Nos bendiga Dios Todopoderoso, ✜ Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.